martes, 31 de agosto de 2010

NO PIDO MUCHO

No demano gran cosa. Miquel Martí i Pol.

Adaptació: Kiko Veneno.

Un bon escenari per acabar de nit i començar, de dia, a caminar sense crosses, sense permisos i sense pautes!

Molt bona nit... que demà és ja un gran dia!

viernes, 27 de agosto de 2010

PARA QUÉ

Una tarde de otoño asistí a una conferencia en la universidad. LA MAGIA DE DARSE CUENTA, se podía leer en la entrada. Un título bastante sugerente para mis expectativas. Así que nos acomodamos las dos bien juntitas PARA no perder detalle y escuchar con atención. Al salir de allí ya NADA de lo que creía conocer(me) entonces tendría el mismo sentido...

Para Nada. ROSANA

Estimados lectores, en esta oportunidad les hago una oferta que puede cambiar sus vidas: se trata de cambiar la pregunta para obtener diferentes respuestas.

Si nos detenemos por un momento a pensar en la pregunta que habitualmente nos hacemos ante las situaciones que vivimos, los mensajes que emitimos o que recibimos, nuestras formas de relacionarnos con las otras personas y con nosotros mismos, etc; la que surge de inmediato es POR QUÉ...? Y hasta nos regodeamos en nuestros "por qué" en un intento de encontrar respuestas (por qué soy como soy, por qué estoy como estoy, por qué me quieren o no me quieren, por qué no tengo empleo, por qué me deprimo, por qué me enfermo,...).

La respuesta a un por qué será siempre la justificación, la cual puede convertirse en nuestro cómplice para aceptar, complacer y permanecer en la misma situación...

Les propongo replantear la pregunta, en lugar de por qué, preguntémonos PARA QUÉ y comenzaremos a encontrar respuestas insospechadas, que son nuestros verdaderos propósitos, motivaciones, necesidades, deseos, pero también nos puede esa respuesta desvelar emociones reprimidas, frustraciones, deseos de venganza y hasta deseos autodestructivos. La respuesta a un para qué no justifica, por lo tanto se nos hace más difícil de aceptar y comprender la respuesta. Sin embargo, esa dificultad es el rasgo revelador de nuestras propias resistencias.

Nada más natural que resistirnos, porque nos enfrentamos con nuestra propia debilidad, sensibilidad, miedo e inseguridad. Y por lo general lo que hemos vendido al mundo y a nosotros mismos, es una imagen de éxito, fuerza, valentía y seguridad.

Por dolorosa que sea la respuesta a nuestros para qué, significa el inicio de un proceso concientizador que llamaremos la magia del DARSE CUENTA, sencilla expresión que nos compromete y nos puede llevar por el camino del aprendizaje, de la transformación, de la iluminación y, en síntesis, de la superación...

...PARA QUÉ darnos cuenta. He allí la gran pregunta cuya respuesta puede no ser tan sencilla, sin embargo, puede significar abrir la puerta para dejar salir de nuestras vidas aquello que ha permanecido con nosotros sin que nos reporte satisfacción....O también abrir la puerta para permitir que entre en nuestras vidas aquello de lo que no nos hemos dado permiso de recibir.

Darnos cuenta es sanador, porque lo que no nos satisface y permanece en nuestras vidas, se traduce en síntomas que se manifiestan tanto en lo psicológico (depresión, tristeza, angustia, ansiedad, irritabilidad, sumisión, autoritarismo,...) como en lo corporal (sobrepeso, alergias, trastornos digestivos, inflamaciones,...).

Quien descubre sus para qué puede reorientar su vida de una manera más sana y efectiva, satisfaciendo sus necesidades, desarrollando sus potencialidades y en síntesis, viviendo en armonía con sus propios deseos y no alienado en función de complacer los deseos ajenos...

Finalmente darnos cuenta nos sirve para vivir el presente en gerundio, es decir, viviendo, sintiendo, amando, actuando.

Hasta una próxima oportunidad.

La magia de darse cuenta. Migdalia Freites.

viernes, 20 de agosto de 2010

lunes, 16 de agosto de 2010

A TU QUE M'ESCOLTES...



... aquí, t'espero.
A tu, que sé que m'escoltes
t'espero, aquí.

Dins els núvols de cotó dels meus somnis
et busco silenciosa
i m'acomiado del dia.

A tu que sé que m'escoltes...
aquí, t'espero.
A tu que sé que busques...
t'espero, aquí.

Sota la llum i la fragilitat
que sosté la il·lusió
trobo estels que m'indiquin el camí.

I t'espero...
a tu que m'escoltes,
buscador de llum.
A tu, t'espero aquí...

...i somric perquè ja has arribat!

martes, 3 de agosto de 2010

QUERIDO DIARIO

Tengo una caja de mis tesoros, preciosa, color de tierra y estampada de flores. No la escogí, pues fue un regalo, pero ella vino a mí con la certeza de que iba a cuidarla muy bien. Y me enamoré. Sí. Me transmitió tanta belleza que no tardé en proponerle que se ocupara de guardar dentro de su bonito paisaje todo lo que para mí era importante. Así lo hizo y llevamos muchos años siendo confidentes.

Mis tesoros son palabras, vestidas diferente para cada ocasión. Retales de mi pasado. Una caja llena de palabras bonitas, increíbles, inteligentes, atrevidas, enamoradas, tímidas, divertidas, soñadoras, fantásticas, infantiles... A veces no son más que ensayos de un alma poeta que pretende entender al amor, la amistad o la libertad. En otras ocasiones, las palabras se alían en versos incompletos para una posible canción.

Mis tesoros
son, también, declaraciones de amistad en una agenda o una postal de Feliz Cumpleaños. O la creación de historias adolescentes explicadas por una amiga. O emociones que viajan en el dorso de la imagen de una ciudad cualquiera. O frases sabias que guian el camino.

Mis tesoros son palabras. Las más inocentes, sin duda, aquéllas que narran las vivencias de una niña en su diario.

Hoy abro mi caja fiel. No sé que busco. Encuentro retales de un pasado y me detengo en una niña de 13 años recién cumplidos y su fiesta de cumpleaños descrita en palabras.


"El pasado día 20 de mayo fue mi cumpleaños. Nos lo pasamos muy bien. Ahora voy a describir en pocas lineas como fue. A las cinco de la tarde vinieron: la Sigrid, la Lidia, la Alda, la Estela, la Laura y la Ana pequeña. Lo malo es que no pudieron venir mis primos pero en fin sigo. Estuvimos jugando en el parque mucho rato e incluso nos fuimos a comprar chucherías y caramelos a la granja.

Luego subimos a casa y ¡Qué sorpresa! estaba la mesa puesta con bocadillos, cacahuetes, conguitos, patatas fritas, etc... de todo estuvimos comiendo y a la vez contando alguna cosa como un chiste, una película o algo parecido.

Después volvimos a bajar al parque y estuvimos jugando a cuerdas. Nos lo pasamos muy bien. Después, cuando nos cansamos de jugar subimos a comer el pastel y a soplar las velas, que fue muy divertido. Estuvieron cantando cumpleaños feliz y otras canciones (lo malo es que mi padre estaba enfadado y no me quiso grabar el cumpleaños y eso me sentó muy mal). Bueno sigo con el cumpleaños.

Nos volvimos a bajar pero antes repartí unos caramelos, se pusieron en fila y los repartí ¡lo que pasó es que hubo un follón!. Como iba. Nos bajamos y después subimos a tomar un helado y vinieron sobre las ocho o ocho y media a buscar a la Lidia, que era la única que la venían a recoger porque la mitad eran mis vecinas y los padres de la Sigrid estuvieron allí.

Me regalaron un montón de cosas. Voy a nombrar algunas: un diario, un estuche, un pingüino saca puntas, una pulsera, un semanario con una cajita de mármol muy bonita, una libreta para escribir cartas con hojas de cuadros de colores, una agenda de teléfonos, un pañuelo bordado muy bonito, una libreta de la Pantera Rosa y un sobre con mil pesetas. Todo esto me gustó mucho pero lo que más me gustó fueron las trece rosas que me regaló mi madre. Olían muy bien y eran muy bonitas."