lunes, 30 de septiembre de 2013

Diario de vacaciones XIV


SI BUSCAS UNA RESPUESTA, EMPIEZA POR OBSERVAR QUE PREGUNTAS TE HACES

Día 14:

Hoy el día ha sido de muchos días. Todos juntos y sólo en uno. Esta mañana, al despertarme, he pensado que estaría bien llenar mis vacaciones de buenos momentos. De sol y de estrellas. De día y de noche. De poner un poco de sal a lo que está soso. De crear algo de mágia y guardármela en un lugar bien visible, para ir sacándola cuando la necesite. Y así lo he hecho, poco a poco, sin prisa pero quizás con algo de risa.



La tarde me la he pasado en las nubes, jugando con las dudas y las palabras. Y he leído que cada momento nuevo es un banquete de infinitas posibilidades y he meditado que está bien preguntarme que respuestas estoy buscando. Poco más.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Diario de vacaciones XIII


TODOS FORMAMOS PARTE DE ALGO

Día 13:

Las voces se aclaraban, nerviosas, a la entrada de la sala. La guitarra se perfeccionaba a sí misma creando sus últimos acordes. Y yo, yo simplemente buscaba mi sitio, la mejor posición para capturarlo todo, para no dejar que se me escapara cualquier detalle. Tenía la cámara bien situada. Ahora, la ceremonia podía empezar.

Los invitados buscaban su asiento, el que tuviera mejores vistas, y el novio de tanta espera se movía inquieto. Y, de repente, sin darnos apenas cuenta, aquel silencio incómodo daba paso a una melodía muy tierna. La coral cantaba y mi primo Dani acompañaba a la guitarra. Un momento increiblemente precioso. Y en ese instante, también, todas la miradas se dirigían al mismo lugar, al final de aquel largo pasillo.  Era el momento en que la novia hacía acto de presencia y los rostros de los asistentes se desencajaban invadidos por la sorpresa. La protagonista de la fiesta vestía un elegante vestido rosa palo muy acorde con los sentimientos que empezaban a despertarse en aquel acto. 

Y después sólo recuerdo que hubo muchas palabras cariñosas y muy llenas de cosas bonitas. También una infinidad de miradas contenidas de emoción. Algún beso esporádico y unos cuantos abrazos de oso. Muchas pompas de jabón a la salida. Sinceras felicitaciones. Una comida muy rica (con un toque a sabor Navarro). Mucha música alegre y un original baile de novios. Galletas vestidas de traje encima de las mesas y un sinfín de rosas de colores hechas de trocitos cosidos. Un árbol lleno de huellas digitales y una libreta  para dar las gracias: ¡GRACIAS POR DEJARNOS FORMAR PARTE DE VUESTRA MELODÍA!



Y esta ha sido la mañana, la tarde y la noche de hoy.

A Miguel y Marina.


http://www.youtube.com/watch?v=ctR09pBd9Y4  MISHIMA. Cert, clar i breu.




sábado, 21 de septiembre de 2013

Diario de vacaciones XII


ACEPTA QUE CADA DÍA TIENE SU PROPIO COLOR

Día 12:

Dicen que cada día tiene su propio color. Comentan, incluso, que cuando uno siente que todo va bien las cosas se visten siempre de color de rosa. Pues bien. Esta mañana me he levantado como siempre pero me he sentido diferente. No sé si tiene algo que ver con el color de mis bambas, pero yo me las he puesto y he empezado a andar.


La esperanza, que es de color verde, también me ha acompañado en mi trayecto. He creado pasos pequeños y decididos y sin darme cuenta, también de colores (porque de eso va hoy el día). De muchos colores espontáneos, que surgían de la nada para alegrar un poco el camino.

Y cuando he llegado a clase me he encontrado con una sorpresa. Laura sostenía entre sus manos un trocito de playa. No recuerdo muy bien cuando, pero sé que en algún momento me comentó que marcharía de vacaciones a Tenerife con sus padres y hablamos del color de la arena de aquellas playas. Pues ella que se había acordado, me traía aquella misma arena de color muy oscuro dentro de un potecito de cristal.


  
La tarde la he pasado de lectura en silencio. En una de las páginas del libro se recomendaba que para el dolor de amor la verdad era la mayor medicina y que era bueno para la salud emocional tomar una dosis tantas veces como fuera posible. Me ha resultado curiosa esta manera de recetar y me dedicado a reflexionar cuál era la mentira que me estaba contando y cómo descubriría mi verdad, la mía, sí,  porque la verdad no se comparte, cada cuál tiene la suya.

 https://www.youtube.com/watch?v=6OAnxCOyf_0 Tizziano Ferro y Amaia Montero. El regalo más grande.

La princesa que creía en cuentos de hadas. Marcia Grad.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Diario de vacaciones XI


A VECES, LOS DETALLES MÁS PEQUEÑOS ENCIERRAN UN GRAN VALOR

Día 11:

Hoy he disfrutado de un día grande, con TODO escrito en MAYÚSCULAS! He salido de casa con una sonrisa en el corazón y he empezado a caminar contenta, por nada en concreto y mucho en particular. Tenía ganas de llegar y emprender un nuevo curso. Sí. Esta vez me he propuesto estudiar en mi tiempo libre. Creo que, aún estando de vacaciones, siempre va bien aprender alguna cosa nueva, por pequeña que ésta sea.

Así que  lo tenía ya todo preparado encima de la mesa. Un equipaje muy especial, compuesto de unas cuantas letras, bastantes números y un sinfín de emociones, todas bien mezcladas para ser digeridas a lo largo de la jornada escolar.  


Y la mañana ha pasado deprisa. Sin apenas enterarme, se ha llenado de reencuentros infantiles y de un delicado sabor a construir algo juntos. Y mientras nos mirábamós y nos reíamos todos y todas a la vez, y de vez en cuando en una sola voz, el sol se ha asomado a nuestra clase y se ha quedado en la ventana dibujando una fiesta de colores con mucha luz.




La tarde, después de estos momentos tan tiernos, ha resultado mucho más discreta.


  




viernes, 13 de septiembre de 2013

Diario de vacaciones X


TODO FINAL ES TAMBIÉN UN PRINCIPIO HACIA ALGO NUEVO

Día 10:

Supongo que a estas alturas del diario ya os habréis dado cuenta que estar de vacaciones es toda una actitud. Una sorprendente aventura que se recorre con pasos de cualquier tamaño: desde los de hormiga hasta los de elefante. Si, es cierto. El tamaño no es lo que importa en este viaje, pero sí la manera de pisar. Se puede pisar con fuerza, con ligereza e incluso de talones y de puntillas. Y todas las formas pueden ser válidas porque, en el fondo, la responsabilidad de cada paso es tuya y tu decides  cómo lo vas a dar.

Pues hoy ha sido un día de pequeños pasos para mi. Y como he tenido fiesta, además, los pasos los he creado de tortuga: lentos y seguros. No he parado de darlos de la habitación al comedor; del comedor a la cocina; de la cocina  a la entrada... He ido variando su recorrido para no aburrirme. Así, por ejemplo, de la terraza al comedor he pasado directamente al pasillo y luego a mi habitación.

Y quiero añadir que lo que ha sido fundamental es que, mientras los caminaba a mi manera, he ido poniendo en su lugar muchas cosas fuera de sitio. Al final del día, el resultado ha sido un espacio más limpio y menos estancado. 


En uno de mis pasos, también he llamado a la pequeña Clau. Claudia ya es un poco más mayor y ahora sabe coger el teléfono toda sola y es capaz de explicarte, con mucha claridad, cualquier cosa que se le pase por su imaginación.

Quería hablar con ella para desearle un buen inicio de vacaciones escolares. Este año visita por primera vez P3. Como intuía, me ha explicado con pelos y señales que iría a la clase de las Tortugas (pura coincidencia!) y que su señorita se llama Rosa. En algún momento de nuestra conversación la he tenido que ayudar a recoger sus propias palabras porque, de tantas, se le caían al suelo desbordadas. Y hemos acabado jugando a un juego telefónico muy entretenido.

El juego en cuestión bien podría llamarse "Yo Tengo". Todo ha empezado cuando le he explicado que le dejaría una tortuga  muy especial que movía las patitas. Y entonces, ni corta ni perezosa, ha preguntado mucho más: y... ¿tienes un mono?, y... ¿tienes un cerdo?, y... ¿tienes un gato?, y... ¿tienes un perro?, y... ¿tienes una vaca?, ...

He quedado en enviarle una foto con todos mis animales y me he ido a dormir con una sonrisa!




miércoles, 11 de septiembre de 2013

Diario de vacaciones IX


APRENDE A REÍRTE DE TI MISMA

Día 9:

Anoche me acosté pronto pero me dormí muy tarde. A veces pasa (y sobretodo cuantas más ganas de ir a dormir, más pasa!) que te pones a soñar despierta. Los pensamientos no se callan y resulta inútil conciliar el sueño con tanta juerga nocturna. Y entonces, para encontrar una solución, te pones a hacer la croqueta; primero hacia un lado, después hacia el otro. Vuelta y vuelta a empezar... Y acabas bien rebozada entre las sábanas!

Así que esta mañana ha sido muy larga y muy poco veraniega para mi. Tanto es así que,  por unos instantes, se me ocurría pensar que podría estar sufriendo una especie de síndrome post vacacional. El caso es que mi cuerpo ha hecho el vago todo lo que ha querido y mi mente le ha acompañado todo lo que ha podido.

El sueño ha seguido por la tarde. He conseguido dormir un rato y hubiera continuado mucho más de no ser porque, aún en vacaciones, hay cosas que se tienen que hacer como, por ejemplo, ir a comprar y llenar la nevera. 

Mientras volvia para casa bien cargada, he visto un anuncio donde pedían gente que se atreviera a hacer gañotas, cuantas más mejor! Querían realizar un gran cartel con una palabra que estaba formada por miles de caras con gañotas. Se seleccionarian las más raras y divertidas. Ni corta ni perezosa me he puesto delante de la cámara y aquí os dejo una pequeña muestra de "pon cara de pez".


    
Y, ahora si, buenas noches!

https://www.youtube.com/watch?v=2Fy8P1MVfsQ  Bongo Botrako. Todos los días sale el sol.





martes, 10 de septiembre de 2013

Diario de vacaciones VIII


CUANDO TE DESCUBRAS, VOLARÁS MUY ALTO

Día 8: 


Hoy deseaba pasar un día de vacaciones creativo, así que me he puesto manos a la obra. Después de una ducha relajante a base de sales minerales y burbujas de colores, he desayunado lo de siempre pero con  una cucharadita más de imaginación. Estaba tan rico así que me he quedado con ganas de echarle unas cuantas cucharadas más a la leche!

He salido a la calle y me ha vuelto a sorprender la cantidad de prisa que la gente lleva cargada a sus espaldas en estas primeras horas de rayos de sol y gotas de rocío. Reconozco que me he asustado un poco, de la cantidad y de la prisa, y que me he sentido como un caracol aturdido entre tanto correcaminos suelto. Confío que lo he visto así porque tengo el tiempo más libre. No lo sé.

A media mañana me he apuntado a un Taller de Restauración de Libros. Ha sido entretenido, aunque también un poco cansado, supongo que por el proceso de cortar y enganchar celo contínuamente. La mayoría de libros estaban tan desgastados por el uso que han requerido una reparación exhaustiva. Así que los he cogido uno por uno y les he ido colocando un trozo de precinto grande en diagonal y otro en vertical. He cortado trocitos también para las esquinas y para pequeños rincones sin importancia. Al final, han quedado bastante bien.

Después, me han repartido unas etiquetas y es cuando me he enterado que cada libro tiene su dueño. He puesto los nombres con delicadeza en la portada y les he deseado mucha suerte en este nuevo curso.



Por la tarde tenía intención de ir al cine pero al final lo he dejado para otro momento. Me he encontrado con la directora del centro lúdico y me ha comentado que hacían una especie de charla entre los miembros de un grupo que se hacen llamar Consejo Escolar. Me ha invitado y he aceptado amablemente a quedarme. Al principio pensaba que se trataba de dar consejo gratuito para mejorar alguna cosa pero, al acabar, he descubierto que en realidad era un tema bastante más profundo y que los consejos siempre es mejor no tomarlos a la ligera: es mejor darlos sólo en el caso necesario que te los pidan. 

Agotada, he decidido que me iría a dormir temprano.


 

lunes, 9 de septiembre de 2013

Diario de vacaciones VII


TRANSFORMA TU CRISIS EN UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER

Día 7:

Hoy ha sido un día para no rendirse, para coger fuerzas y mirar al miedo, de frente, sin problemas y con la palabra orgullo bien entendida. Con ella, con esta palabra, se puede ir a cualquier parte, siempre y cuando no se pierda en sí misma y sepa comportarse. Y pienso que no es una tarea fácil, porque tiene una tendencia muy suya de querer siempre pronunciarse la primera. 

También ha resultado un día recogido, para salir poco y reflexionar ideas. Me he pasado la mañana organizando mi nuevo proyecto de vacaciones y me he acordado de las palabras que me regala Toni bastante a menudo...

Toni es muchas cosas, y todo él cabe en una misma historia que él mismo se cuenta. Es maestro de niños y maestro de las letras. Escribe aventuras y se las dedica a todos, y en especial a sus tres hijos. Las explica para un público que no tiene edad y el resultado de verlo en acción siempre es muy parecido: bocas de sorpresa y ojos que  parpadean poco. También, y antes de que se me olvide este dato,  es inspector de piojos. Sí. Es importante saber que aunque no es una actividad muy valorada ni muy conocida, él es todo un profesional de la materia. Cuando estos bichitos aparecen por la escuela los pone a raya para que no se desmelenen demasiado. Y lo consigue!

Pues bien, he estado reflexionando sobre la manera de escribir mis vacaciones y me venían a la mente sus palabras: "Agafa una idea i allarga-la tot el que puguis i, recorda, fes frases curtes!". Y me va muy bien recordarlas para no subordinar todo lo que me explico y para empezar, de una vez, a escribir mi cuento...



Por la tarde, he ido a casa de una amiga a felicitar a un héroe muy especial que cumplía ya dos añitos. Este pequeño, que vino al mundo con un peso de pluma y la medida de la palma de una mano, se ha convertido para todos los que lo conocemos en un ejemplo de coraje, superación y ganas de vivir. Escucharlo reír a carcajadas cuando le tocas las cosquillas es, simplemente, maravilloso!


   

domingo, 8 de septiembre de 2013

Diario de vacaciones VI

          TU MUNDO ES LO QUE HABLA TU MIRADA

Día 6:

Hoy el día ha pasado lleno de lluvia. Por la mañana, han caído algunas gotas. La tarde, en cambio, ha sido mucho más intensa. El agua se ha encargado de barrer todas las tristezas de la gente, que salían a la calle a mojarse un poco. Y ha ido bien. El ambiente que se respiraba, después de esta trompa, ha sido de un silencio limpio y sereno.

Y yo he dedicado este día de vacaciones básicamente a dejar de hacer por obligación. Y así se han quedado todas las cosas de casa: pendientes de arreglar. Pero me he sentido bien y eso es lo importante. 

A la hora de comer, me he dado cuenta de que las lentejas estaban poco saladas. Ahora pienso que, quizás, este tiempo inestable haya tenido algo que ver en ello. Sabían a  mucho de nada y les faltaba un poco más de todo. En fin, me las he comido igual y he pensado que la experiencia ya las mejoraría poco a poco.

He viajado a la ciudad también. Tenía una despedida de soltera. Ha sido una cena sencilla con mujeres que a penas conocía. Como detalle, íbamos todas vestidas de negro menos la novia, que vestía de un color evidente: el blanco!  Y la velada ha sido interesante. Entre plato y plato he compartido miradas nuevas. He observado la pluralidad y la diferencia, pero también la misma esencia. En definitiva, muchos mundos y todos en uno sólo.  

   

sábado, 7 de septiembre de 2013

Diario de vacaciones V


ESCUCHA A TU CORAZÓN, ES UNA BUENA SOLUCIÓN

Día 5:

Me gusta la noche con estrellas; con muchas estrellas. Me gusta cuando las siento brillar con fuerza; dentro de mi y, supongo, fuera también. Me acompañan cuando alguien muy especial aparece. Entonces también hay mariposas en el estómago, que revolotean sin cesar para jugar con la luz. Y me siento feliz. Nada más, ni nada menos. Y esto es todo bien resumido.

Si tuviera que ponerle una forma al día seria redonda y muy brillante!

http://www.youtube.com/watch?v=y0bx_PVZA8Y Els Catarres. Vull estar amb tu.

Diario de vacaciones IV

SI CONTRUYES CASTILLOS EN EL AIRE, PUEDE SER QUE SE DERRUMBEN CON FACILIDAD

Día 4:

Hoy ha sido un día de color lavanda. Para empezar, he descubierto un campo improvisado de esta planta aromática mientras caminaba. Los primeros rayos de sol mostraban tímidamente su presencia y su particular aroma invadia el paso. Una experiencia que despierta los sentidos de buena mañana. 


Más tarde, he ido a visitar el castillo de un pintor famoso, que tiene cuatro torres cuadradas, y me he perdido un buen rato por todos sus rincones. No he parado de subir escaleras y, también, de bajarlas. De correr pasillo arriba y pasillo abajo. De hablar poco y escuchar lo necesario. De ordenar algunas cosas (sin urgencias) y tirar muchas más: con calma, con azúcar y sin lluvia. Haciéndolo así he conseguido sentirme más ligera, con poco peso en los bolsillos y algunas ilusiones en el aire. He llegado a casa con el aroma de lavanda todavía fresco. Me he tomado una cerveza a mi salud y he recibido buenas notícias en ese momento...



Y, por la noche, he preparado mi saquito de algodón con flores secas de lavanda y trigo. Lo he puesto bien cerquita de la almohada, para desearme felices sueños y que su fragancia marque la distancia justa a la tristeza y al miedo.  

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Diario de vacaciones III



LAS PENAS Y LAS ALEGRÍAS COMPARTIDAS SIEMPRE SON MÁS DULCES

Día 3:

La mañana está llena de gotas de rocío. Darme cuenta de su presencia mientras camino, es maravilloso. Y, aún lo es más, si te sientes con las sábanas pegadas al cuerpo y los ojos todavía legañosos. 


Como estoy de vacaciones, anoche me acosté tarde. Dediqué el tiempo a Mamma Mia!, a recordar viejos momentos y cantar las canciones de ABBA que más me gustaban de chiquitita. Me dormí repasando mentalmente algunas de sus melodías. Para mi, la música es una sonrisa grande y alegre que endulza los mejores sueños.

Hoy mi almuerzo ha sido diferente. He probado un bocadillo de pan integral y paté de finas hierbas. Todo ecológico y muy natural. Me lo he comido cuando ya me he cansado de jugar a lo que fuera con tal de pasar un buen rato.

Me he entretenido con las cartas del Uno, con el Monopoly, con el parchís y el ajedrez. También con unos cuantos puzzles de ciudades del mundo y algo tan cercano como completar un mapa de las comarcas de Cataluña, hecho con piezas de madera. Y además, he descubierto un juego nuevo: Memorias de Idhún.




Al mediodía, he quedado para comer con un grupo de amigos. Ya hace tiempo que compartimos juntos grandes aventuras.



martes, 3 de septiembre de 2013

Diario de vacaciones II

     QUIEN CORRE DEMASIADO, A VECES NO SABE A DÓNDE VA

Día 2

Anoche decidí que me despertaría con el sol. Y esta mañana, muy temprano, los primeros rayos se presentaban por mi ventana. Un baño solar a primera hora, cuando se está de vacaciones, nunca viene mal.
Después del espectáculo, he desayunado las galletas de avellana que compré ayer y me he preparado para salir a la calle.



Mientras caminaba, he observado que hay gente que también necesita vacaciones. Personas que corren demasiado y que quizás tengan que pausar su tiempo. Pienso que es importante ser consciente de ello para poder disfrutar de cada momento.

Digo esto y hoy he aprovechado bastante bien las horas. Me he perdido en una biblioteca de libros. Había de todos los colores, tamaños y formas. Los tenían de aventuras y de pesadillas. También de amores secretos y de historias inventadas. Y he dedicado un buen rato a ordenarlos. Al principio, no sabía muy bien cómo. Después, colocarlos por editoriales me ha parecido la opción más sencilla. Y de esta forma se ha pasado la mañana.

Por la tarde, he salido a dar una vuelta por el centro. Necesitaba un vestido para la boda de mi primo. Y a veces, cuando menos te lo esperas, encuentras lo que buscas. Y esto es lo que me ha pasado. Que he encontrado algo bonito que ponerme. Un vestido que no es de cuento pero si de hada de bosque. Y me gusta mucho. Ha sido todo un regalazo.


                    



lunes, 2 de septiembre de 2013

Diario de vacaciones



    MIRA LA OSCURIDAD PERO CONCÉNTRATE EN GENERAR LUZ

Día 1:


Dicen que cuando uno está de vacaciones se siente lleno de energía. Quizás sea porque durante esta época se eliminan todas las tensiones acumuladas el resto del año. Los días pasan relajados, con un entusiasmo que contagia. Son días cortos; llenos de propósitos. O eso es lo que dicen.

Pues bien, hoy me he propuesto empezar un nuevo proyecto: sentir unas nuevas vacaciones. Así que esta mañana me he levantado más fresca que una lechuga y, después de una ducha relajante, he desayunado mi ración de copos de avena y les he añadido algo diferente: un toque de canela.

Una vez preparada, he salido a la calle a dar un pequeño paseo. El sol brillaba con fuerza y entonces me he acordado que hacía tiempo que no visitaba a mis amigos del colegio. Me he acercado al lugar donde solíamos jugar. Y allí estaban todos, con los brazos abiertos, recibiéndome. Ha sido toda una sorpresa. Hemos hablado del paso del tiempo y de todas nuestras cosas ( las que se pueden contar y las que no pero se intuyen). Hemos pasado unas cuantas horas juntos y después de darle tanto a la lengua alguna cervecita ha caído.  

Por la tarde he quedado con mi amigo Miguel. Hacía semanas que no sabía nada de él. Y también hemos hablado mucho: de todo y de nada. Me ha sugerido ideas divertidas para un viaje juntos  y yo se las he aceptado encantada. Al despedirnos, he notado la franqueza de su abrazo.

De camino a casa, he descubierto un lugar fantástico para hacer una buena compra. Me ha resultado exótico investigar nuevas maneras de cocinar. Y he cargado una bolsa con semillas de comino, alga wakame, sopa juliana, levadura natural de espelta, galletas de avellana y unas ramitas de canela, quizás, para darle un sabor especial a un próximo postre.