Soy más innumerable
Tú a mi lado en la arena
Hoy dejadme
Vaig viure un moment en que tot era com un llibre inacabat, simplement pel fet que hi faltaven les paraules. Les pàgines finals estaven en blanc. Era possible que s'haguessin amagat. Així que vaig decidir de treure-les, una a una, del seu amagatall i presentar-les en societat.I és així com començo a donar sentit a tot allò que s'havia perdut, perquè gaudim plegats de la seva lectura i ens quedem com el títol que dóna nom a aquest blog.
A la petita Clau li agradava i començava a veure el seu món amb els ulls de la imaginació...
Ell i ella, únics protagonistes, actors d'una pel·lícula d'instants també perduts; perduts en el temps, estació rera estació...
Plovia. Queia tanta quantitat d'aigua que els passos al caminar es feien ràpids. Per algun dels carrers de l'Eixample buscava un nom que no s'apareixia d'entrada. La direcció era correcta així que vaig apropar-me decidida. Un cop a l'ascensor, el murmuri d'una multitud que conversava impacient es feia present. Havia arribat amb èxit al meu destí.
Només entrar, una sala transparent s'omplia de gent. En un costat de la porta, un grapat de fulls enquadernats i escrits a mà ens donava la benvinguda a mode de presentació oficial. A les primeres línies de l'escrit es llegia amb claredat que la missió dels fundadors d'aquell nou espai que s'engegava era la d'acompanyar a les persones a retrobar-se i a treure el millor d'elles mateixes, en paraules semblants, ajudar-les a connectar-se amb la seva essència. El començament semblava d'allò més interessant.
Les llums s'apagaren i la pel·lícula tot just començava. Un majestuós silenci invaïa tota la sala.
El meu cor sentia eixamplar-se, com si dins seu es fiquessin un món de possibilitats. Possibilitats de canvi, de transformació i d'experiència. Possibilitats per donar-me permís, per equivocar-me i per felicitar-me. Possibilitats de coratge, d'acceptació, de ganes de córrer... El resultat: els grans canvis com la continuïtat de molts de petits. I a la base de tot, la motivació.
Havia trobat un punt de partida. L'excusa perfecte per continuar un camí. Paraules com coaching, programació neurolingüística, càbala, eneagrama, coherència cardíaca, física quàntica o chi kung se'ns presentaren al llarg de tota aquella tarda d'inauguració i d'estrena de tot el que, estava convençuda, algun dia visitaria caminant.
No demano gran cosa. Miquel Martí i Pol.
Adaptació: Kiko Veneno.
Un bon escenari per acabar de nit i començar, de dia, a caminar sense crosses, sense permisos i sense pautes!
Molt bona nit... que demà és ja un gran dia!
Una tarde de otoño asistí a una conferencia en la universidad. LA MAGIA DE DARSE CUENTA, se podía leer en la entrada. Un título bastante sugerente para mis expectativas. Así que nos acomodamos las dos bien juntitas PARA no perder detalle y escuchar con atención. Al salir de allí ya NADA de lo que creía conocer(me) entonces tendría el mismo sentido...
Para Nada. ROSANA
Estimados lectores, en esta oportunidad les hago una oferta que puede cambiar sus vidas: se trata de cambiar la pregunta para obtener diferentes respuestas.
Si nos detenemos por un momento a pensar en la pregunta que habitualmente nos hacemos ante las situaciones que vivimos, los mensajes que emitimos o que recibimos, nuestras formas de relacionarnos con las otras personas y con nosotros mismos, etc; la que surge de inmediato es POR QUÉ...? Y hasta nos regodeamos en nuestros "por qué" en un intento de encontrar respuestas (por qué soy como soy, por qué estoy como estoy, por qué me quieren o no me quieren, por qué no tengo empleo, por qué me deprimo, por qué me enfermo,...).
La respuesta a un por qué será siempre la justificación, la cual puede convertirse en nuestro cómplice para aceptar, complacer y permanecer en la misma situación...
Les propongo replantear la pregunta, en lugar de por qué, preguntémonos PARA QUÉ y comenzaremos a encontrar respuestas insospechadas, que son nuestros verdaderos propósitos, motivaciones, necesidades, deseos, pero también nos puede esa respuesta desvelar emociones reprimidas, frustraciones, deseos de venganza y hasta deseos autodestructivos. La respuesta a un para qué no justifica, por lo tanto se nos hace más difícil de aceptar y comprender la respuesta. Sin embargo, esa dificultad es el rasgo revelador de nuestras propias resistencias.
Nada más natural que resistirnos, porque nos enfrentamos con nuestra propia debilidad, sensibilidad, miedo e inseguridad. Y por lo general lo que hemos vendido al mundo y a nosotros mismos, es una imagen de éxito, fuerza, valentía y seguridad.
Por dolorosa que sea la respuesta a nuestros para qué, significa el inicio de un proceso concientizador que llamaremos la magia del DARSE CUENTA, sencilla expresión que nos compromete y nos puede llevar por el camino del aprendizaje, de la transformación, de la iluminación y, en síntesis, de la superación...
...PARA QUÉ darnos cuenta. He allí la gran pregunta cuya respuesta puede no ser tan sencilla, sin embargo, puede significar abrir la puerta para dejar salir de nuestras vidas aquello que ha permanecido con nosotros sin que nos reporte satisfacción....O también abrir la puerta para permitir que entre en nuestras vidas aquello de lo que no nos hemos dado permiso de recibir.
Darnos cuenta es sanador, porque lo que no nos satisface y permanece en nuestras vidas, se traduce en síntomas que se manifiestan tanto en lo psicológico (depresión, tristeza, angustia, ansiedad, irritabilidad, sumisión, autoritarismo,...) como en lo corporal (sobrepeso, alergias, trastornos digestivos, inflamaciones,...).
Quien descubre sus para qué puede reorientar su vida de una manera más sana y efectiva, satisfaciendo sus necesidades, desarrollando sus potencialidades y en síntesis, viviendo en armonía con sus propios deseos y no alienado en función de complacer los deseos ajenos...
Finalmente darnos cuenta nos sirve para vivir el presente en gerundio, es decir, viviendo, sintiendo, amando, actuando.
Hasta una próxima oportunidad.
La magia de darse cuenta. Migdalia Freites.
De la mirada dejo un regalo hecho en palabras:
Saludo al Buda que hay en ti. Puede que no seas consciente de ello, puede que ni siquiera lo hayas soñado -que eres perfecto-, que nadie puede ser otra cosa, que el estado de Buda es el centro exacto de tu ser, que no es algo que tiene que suceder en el futuro, que ya ha sucedido. Es la fuente de la que tú procedes; es la fuente y también la meta. Procedemos de la luz y vamos hacia ella.
Pero estás profundamente dormido, no sabes quién eres.
No es que tengas que convertirte en alguien, únicamente tienes que reconocerlo, tienes que volver a tu propia fuente, tienes que mirar dentro de ti mismo.
Una confrontación contigo mismo te revelará tu estado de Buda. El día que uno llega a verse a sí mismo, toda la existencia se ilumina.
Permite que tu corazón sepa que eres perfecto.
Ya sé que puede parecer presuntuoso, puede parecer muy hipotético, no puedes confiar en ello totalmente. Es natural. Lo comprendo. Pero permite que se deposite en ti como una semilla. En torno a ese hecho comenzarán a suceder muchas cosas, y sólo en torno a este hecho podrás comprender estas ideas. Son ideas inmensamente poderosas, muy pequeñas, muy condensadas, como semillas. Pero en este terreno, con esta visión en la mente: que eres perfecto, que eres un Buda floreciendo, que eres potencialmente capaz de convertirte en uno, que nada falta, que todo está listo, que sólo hay que poner las cosas en el orden correcto; que es necesario ser un poco más consciente, que lo único que se necesita es un poco más de conciencia...
El tesoro está ahí, tienes que traer una pequeña lámpara contigo.
Una vez que la oscuridad desaparezca, dejarás de ser un mendigo, serás un Buda.
Serás un soberano, un emperador.
Todo este reino es para ti y lo es por pedirlo, sólo tienes que reclamarlo.
Pero no puedes reclamarlo si crees que eres un mendigo.
No puedes reclamarlo, no puedes ni siquiera soñar con reclamarlo, si crees que eres un mendigo.
Esa idea de que eres un mendigo, de que eres ignorante, de que eres un pecador, ha sido predicada desde tantos púlpitos a través de los tiempos, que se ha convertido en una profunda hipnosis en ti.
Esta hipnosis debe ser desbaratada.
Para romperla, comienzo con este saludo:
SALUDO AL BUDA QUE HAY EN TI,
OSHO
Buenas noches, pequeña Buda.
Només després d'aquell entretingut minut i mig d'imatges musicals, la sessió començava amb una gran pregunta: QUINS SÓN ELS NOSTRES LLOPS? I les respostes, igual de grans que la pregunta inicial, no es van fer esperar.
Una interrupció de braços a mà alçada volien donar pas ansiosament a la paraula! Així que em vaig quedar impressionada a l'observar com la consciència de nens i nenes de tan sols dotze anys s'apropava, extravertida, a parlar sobre aquella disfressa de llop que feia servir la por per amagar-se.
I sense voler, com si fos casualitat, aquell matí va ser quan vam localitzar la nostra por i vam aconseguir despullar-la de la seva disfressa de llop. Ara que ja la coneixiem ens sería molt més fàcil saludar-la tranquil·lamet i donar-li la benvinguda entre rialles.
Era igualment sorprenent creure que, dins d'un estat de benestar, també ens podríem acomiadar de la nostra nova amiga. Que seríem capaços de parar quiets davant d'aquell inútil ball d'abans. D'aquella dansa de passos endavant i endarrera, i tornar a començar, que es movia en un equilibri enganyós que no gaudia d'harmonia ni raó.
Que podríem, finalment, decidir dir Prou! a aquell balanceig indecís al caminar perquè sería la nostra decisió fer un pas endavant, seguit d'un altre i un altre més i més... I així crear una dansa nova de passos endavant que ens recordés que tot just ens sabíem alliberats.
Todo depende de la luz
de la manera de iluminar las cosas...
Todo depende de la forma,
de los contornos,
de las interpolaciones y
de las dudas.
Todo también depende
de que el tiempo nos marque,
de que los espacios nos den los titulares.
El verdadero problema es elegir entre
perseguir las sombras
o resignarse a ser el perseguido.
Un extraño "To be or not to be"
en este casi ser
en este casi no ser.
Salir desde las sombras
o hacer las sombras perdurables.
Y en la última etapa del abismo
después de liberar a los otros,
a todos los que son los otros,
recordar,
sin urgencias,
que uno es el preso.
Y a partir de allí...
liberarse.
Poema del vigilante y el ladrón.
Hamlet Lima Quintana.
Hay que llegar a la cima
Hay que arribar a la luz
Hay que darle un sentido a cada paso
Hay que glorificar la sencillez de cada cosa
Anunciar cada día con un himno
Subir por esa calle ancha que conduce hacia el éxito
Dejar atrás, para siempre, el horror y los fracasos
Y cuando entremos finalmente,orgullosos y triunfales,
Cantando por la cumbre, recién entonces
Estirar las manos hacia abajo
Para ayudar a los que quedaron rezagados.
La meta.
Hamlet Lima Quintana