jueves, 30 de diciembre de 2010

Oda al DÍA FELIZ

Esta vez dejadme
ser feliz,
nada a pasado a nadie,
no estoy en parte alguna,
sucede solamente
que soy feliz
por los cuatro costados
del corazón, andando
durmiendo o escribiendo.
Qué voy a hacerle, soy feliz.

Soy más innumerable
que el pasto en las praderas,
siento la piel como un árbol rugoso
y el agua abajo,
los pájaros arriba,
el mar como un anillo
en mi cintura,
hecho de pan y piedra la tierra
el aire canta como una guitarra.

Tú a mi lado en la arena
eres arena,
tú cantas y eres canto,
el mundo
es hoy mi alma
canto y arena,
el mundo
es hoy tu boca,
dejadme
en tu boca y en la arena
ser feliz,
ser feliz porque si, porque respiro
y porque tú respiras,
ser feliz
porque toco tu rodilla
y es como si tocara
la piel azul del cielo
y su frescura.

Hoy dejadme
a mi solo
ser feliz,
con todos o sin todos,
ser feliz
con el pasto y la arena,
ser feliz
con el aire y la tierra,
ser feliz
contigo, con tu boca,
ser feliz.
Pablo Neruda

És un desig

martes, 28 de diciembre de 2010

Esta vez no eS una canción.


Esta vez no eS una canción. Se trata solamente de aquellos días en los que me proclamé buscadora infatigable de tesoros no escondidos. De tesoros que no ocupaban demasiado los bolsillos ni se podían comprar aún con todo el oro del mundo.

Así caminaba y me sorprendían al paso aquellas flores blancas. Eran pequeñas y de aspecto frágil. Todas juntas creaban una belleza especial que yo recogería y guardaría en mi cajita de los tesoros para siempre.

Así jugaba a hacer tierra finita en la inmensidad de aquel patio de la escuela hasta que un día decidiera probar también con agua. De la mezcla crearía una esfera de curvas suaves color chocolate que guardaría también en aquella sorprendente cajita.

Así observaba correr a aquella especie de animalito que habíamos bautizado mis
hermanas y yo como Bicho Bola. De los Bicho Bola me resultaba especialmente curiosa esa capacidad de protegerse ante una posible agresión convirtiéndose en una pequeña bola y rodar, rodar para escapar. En mi cajita de los tesoros también guardaría esos momentos y esa curiosidad.

Así buscaba la luz en la oscuridad de la noche. Y corría y corría al mágico encuentro de una luciérnaga que nos despertaba. El tesoro. Aquella maravilla. Aquella sonrisa alegre ante aquel descubrimiento también, también la guardaría.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

A LOS QUE...




En ocasiones ocurre de manera única y extraordinaria. Y no se sabe muy bien cual es la fórmula mágica, pero ocurre. Sucede un amor a primera vista. Un sentimiento de ritmo alegre que recorre las entrañas del alma y no necesita de palabras para ser sentido y explicado.

Esto me sucedió al escuchar esta canción.

A los que se Aman
y amaN
sin esperAr nada a cambio.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Aquella veu pausada i tendra...


These arms of mine. Otis Redding.

Aquella veu pausada i tendra m'agradava. Convidava a sortir a la superfície els moments més introspectius. Eren aquells moments d'indecisió, on el cor expressava obertament les seves ganes de riure o de plorar, o potser totes dues coses a la vegada.

Aquella veu pausada i tendra m'abraçava. Convidava a la tranquil·litat i a la paciència, en un temps de moments infinits i càlids.

Aquella veu pausada i tendra...

viernes, 17 de diciembre de 2010

L' ART DE LA PINTURA

Tot va començar fa dos milions i mig d'anys, quan van aparèixer les primeres civilitzacions d'éssers humans a la Terra. Els nostres avantpassats van ser uns grans descobridors. Primer van inventar les armes, després van aprendre a dominar el foc i, finalment, un altre esdeveniment succeï de manera inesperada...

Així que pares, mares, nens, nenes i tothom que aquesta tarda ens acompanya, pareu atenció a la història que tot seguit us presentem. Desitjem que us agradi!


Hi havia una vegada un grup d'homes cavernícoles sota una tempesta desastrosa, que buscaven un lloc proper on refugiar-se de la forta pluja.

No van trigar massa temps a descobrir un gran forat excavat a una roca... i tampoc s'ho van pensar gaire quan ja es trobaren tots allà dins d'aquella nova cova, fosca i profunda com la nit.

Un cop investigat l'espai van decidir fer foc per escalfar-se. De sobte, i degut a les presses per entrar en calor, un dels membres del clan va ensopegar i sense voler es va tallar la mà amb una pedra punxeguda que es trobava a terra.

En aquell moment l'home s'adonà com de la ferida li sortia una mena de fluid semblant al dels animals que estava acostumat a caçar. I, tot espantat, va començar a refregar la seva mà adolorida per entre les parets de la cova.

Després d'aquell ensurt, i ja cansat, va decidir que demà seria un altre dia i se'n va anar a dormir.

Al dia següent, la pluja ja no hi era i els primers rajos de sol sortien tímids. Aquell grup d'homes s'aixecava de bon matí amb la imatge de les parets pintades amb aquella mena de líquid vermellós que... encara no havia marxat!!!

Els membres del clan estaven molt sorpresos. Aquella nova troballa a la paret es veia bonica i diferent a tot el que fins aleshores coneixien. Tots, a poc a poc, es van sentir motivats per descobrir noves formes de tornar a pintar aquelles parets.

Va ser així com cadascú va anar fent els seus propis experiments. I va ser, també així, com van arribar a conclusions molt interessants. Van arribar a la conclusió, per exemple, que els líquids pintaven i deixaven la seva marca sobre les parets de la cova.

Van descobrir, a la vegada, que tot el que era dur i resistent com una paret podria ser pintat. Van començar a barrejar també la sang amb el fang i els excrements d'alguns animals. I posats a barrejar, van provar de fer servir també algunes plantes.

Un món de possibilitats se'ls presentava al davant. Havien descobert la bareta màgica per poder expressar-se!!

Finalment, i sense adonar-se, decidirien dibuixar tot el que coneixien: bisons, cèrvols i altres animals. Es dibuixarien a ells mateixos caçant animals, lluitant o representant escenes de la vida quotidiana.

Estaven tan satisfets i alegres d'aquest nou descobriment que sempre que pintaven ho feien amb aquest ritme de ball. Tothom a ballar, esteu convidats a la festa!!!

I així ha estat com, conte contat, l'actuació hem acabat!!!

GRÀCIES!!
A Ells i Elles. A Mi.
A Nosaltres,
per l'esforç i les ganes
que hi hem abocat!

lunes, 13 de diciembre de 2010

Siempre estoy Soñando




Una noche mágica. Una experiencia inolvidable.

GRANDE FITO!!!

martes, 7 de diciembre de 2010

viernes, 3 de diciembre de 2010

Allò que inspirà A vegades...



Perquè és veritat que, A vegades, una tonteria de sobte ens indica que ens en sortim...

jueves, 2 de diciembre de 2010

A vegades...


"A vegades no és fàcil. En ocasions resulta complicat. Permetre's no seguir ballant amb la culpa i avançar, és laboriós. Una feina considerable, la de prendre consciència que alguna cosa no funciona. Descobrir l'equivocació pot ser incòmode i, a vegades, gens agradable de païr..."



...unes reflexions que s'apropaven després d'adonar-se que portava navegant a contracorrent massa temps. Ja no recordava quants eren els dies, els mesos o potser els anys en què l'esforç per sobreviure a la fúria de la mar l'acompanyava. Ara, però, es preguntava per què havia de ser un esforç, per què no es deixava portar d'una vegada per les corrents d'aigua i gaudia, simplement, sense masses itineraris.

Potser era que havia decidit salvar-se. Potser era que acabava de trobar la seva brúixola particular; aquélla que l'indicaria sense esforços per on havia de seguir navegant.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Te gustaría tomar un café?


Tomaría un café inventado. Un largo café expresso, de aroma sin prisa con intensa calma. Uno que me ayudara a recordar mis momentos conmigo, contigo.
Un café no amargo de llanto, con una pizca de palabras de caramelo que endulzaran al sorbo todo aquello que no acerté al decirme(te).

domingo, 28 de noviembre de 2010

Petit Diari de les coses que importen.

T'estimo, mil vegades i més es repetia incansablement quan va començar a prendre consciència que aquells que havien estat els altres, instal·lats a la seva incapacitat, no l'havien estimat com ella volia haver estat estimada.

T'estimo mil vegades i més, es tornà a repetir amb insistència, tot just quan s'adonà també que havia estat ella mateixa, i possiblement també la seva actitud de respecte silenciós, qui no s'havia estat estimant com calia.

martes, 16 de noviembre de 2010

LA ISLA DE LA EMOCIONES

Hubo una vez una isla donde habitaban todas las emociones y todos los sentimientos humanos que existen. Convivían, por supuesto, el Temor, la Sabiduría, el Amor, la Angustia, la Envidia, el Odio... Todos estaban allí. A pesar de los roces naturales de la convivencia, la vida era sumamente tranquila e incluso previsible. A veces la Rutina hacía que el Aburrimiento se quedara dormido, o el Impulso armaba algún escándalo, pero muchas veces la Constancia y la Conveniencia lograban aquietar el Descontento.
Un día, inesperadamente para todos los habitantes de la isla, el Conocimiento convocó una reunión. Cuando la Distracción se dio por enterada y la Pereza llegó al lugar de encuentro, todos estuvieron presentes.

Entonces, el Conocimiento dijo:

-Tengo una mala noticia que darles: la isla se hunde.

Todas las emociones que vivían en la isla dijeron:

-¡No, cómo puede ser! ¡Si nosotros vivimos aquí desde siempre!

El Conocimiento repitió:

- La isla se hunde.

-¡Pero no puede ser! ¡Quizá estás equivocado!

- El Conocimiento casi nunca se equivoca- dijo la Conciencia dándole cuenta de la verdad-. Si él dice que se hunde, debe ser porque se hunde.

- ¿Pero que vamos a hacer ahora?- se preguntaron los demás.

Entonces, el Conocimiento contestó:

- Por supuesto, cada uno puede hacer lo que quiera, pero yo les sugiero que busquen la manera de dejar la isla... Construyan un barco, un bote, una balsa o algo que les permita irse, porque el que permanezca en la isla desaparecerá con ella.

- ¿No podrías ayudarnos?- preguntaron todos, porque confiaban en su capacidad.

- No- dijo el Conocimiento-, la Previsión y yo hemos construido un avión y en cuanto termine de decirles esto volaremos hasta la isla más cercana.

Las emociones dijeron:

-¡No! ¡Pero no! ¿Qué será de nosotros?

Dicho esto, el Conocimiento se subió al avión con su socia y, llevando de polizón al Miedo, que como no es zonzo ya se había escondido en el motor, dejaron la isla.

Todas las emociones, en efecto, se dedicaron a construir un bote, un barco, un velero... Todas... salvo el Amor.

Porque el Amor estaba tan relacionado con cada cosa de la isla que dijo:

-Dejar esta isla... después de todo lo que viví aquí... ¿Cómo podría yo dejar este arbolito, por ejemplo? Ahh... compartimos tanta cosas...

Y mientras las emociones se dedicaban a fabricar el medio para irse, el Amor se subió a cada árbol, olió cada rosa, se fue hasta la playa y se revolcó en la arena como solía hacerlo en otros tiempos. Tocó cada piedra... y acarició cada rama...

Al llegar a la playa, exactamente desde donde el sol salía, su lugar favorito, quiso pensar con esa ingenuidad que tiene el amor:

"Quizá la isla se hunda por un ratito... y después resurja... ¿por qué no?"

Y se quedó durante días y días midiendo la altura de la marea para revisar si el proceso de hundimiento no era reversible...

La isla se hundía cada vez más...

Sin embargo, el Amor no podía pensar en construir, porque estaba tan dolorido que sólo era capaz de llorar y gemir por lo que perdería.

Se le ocurrió entonces que la isla era muy grande, y que aun cuando se hundiera un poco, siempre él podría refugiarse en la zona más alta...

Cualquier cosa era mejor que tener que irse. Una pequeña renuncia nunca había sido un problema para él.

Así que, una vez más, tocó las piedrecillas de la orilla... y se arrastró por la arena... y otra vez se mojó los pies en la pequeña playa que otrora fue enorme...

Luego, sin darse cuenta demasiado de su renuncia, caminó hacia la parte norte de la isla, que si bien no era la que más le gustaba, era la más elevada...

Y la isla se hundía cada día un poco más...

Y el Amor se refugiaba cada día en un espacio más pequeño...

- Después de tantas cosas que pasamos juntos... - le reprochó a la isla.

Hasta que, finalmente, sólo quedó una minúscula porción de suelo firme; el resto había sido tapado completamente por el agua.

Justo en ese momento el Amor se dio cuenta de que la isla se estaba hundiendo de verdad. Comprendió que, si no dejaba la isla, el amor desaparecería para siempre de la faz de la Tierra...

Caminando entre senderos anegados y saltando enormes charcos de agua, el Amor se dirigió a la bahía.

Ya no había posibilidades de construirse una salida como la de todos; había perdido demasiado tiempo en negar lo que perdía y en llorar lo que desaparecería poco a poco ante sus ojos.

Desde allí podría ver pasar a sus compañeros en las embarcaciones. Tenía la esperanza de explicar su situación y de que alguno de sus compañeros le comprendiera y le llevara.

Observando el mar, vio venir el barco de la Riqueza y le hizo señas. La Riqueza se acercó un poquito a la bahía.

- Riqueza, tú que tienes un barco tan grande, ¿no me llevarías hasta la isla vecina? Yo sufrí tanto la desaparición de esta isla que no pude fabricarme un bote...

Y la Riqueza le contestó:

- Estoy tan cargada de dinero, de joyas y de piedras preciosas, que no tengo lugar para ti, lo siento... -y siguió su camino sin mirar atrás.

El Amor siguió observando, y vio venir a la Vanidad en un barco hermoso, lleno de adornos, caireles, mármoles y florecitas de todos los colores. Llamaba muchísimo la atención.

El Amor se estiró un poco y gritó:

- ¡Vanidad... Vanidad... llévame contigo!

La Vanidad miró al Amor y le dijo:

-Me encantaría llevarte, pero... ¡tienes un aspecto!... ¡estás tan desagradable...tan sucio y tan desaliñado!... Perdón, pero creo que afearías mi barco- y se fue.

Y así el amor pidió ayuda a cada una de las emociones. A la Constancia, a la Sensualidad, a los Celos, a la Indignación y hasta al Odio. Y cuando pensó que ya nadie más pasaría, vio acercarse un barco muy pequeño, el último, el de la Tristeza.

-Tristeza, hermana-le dijo-, tú que me conoces tanto, no me abandonarás aquí, eres tan sensible como yo... ¿Me llevarás contigo?

Y la Tristeza le contestó:

-Yo te llevaría, te lo aseguro, pero estoy tan triste... que prefiero estar sola- y sin decir más, se alejó.

Y el Amor, pobrecito, se dio cuenta de que por haberse quedado ligado a esas cosas que tanto amaba, él y la isla iban a hundirse en el mar hasta desaparecer.

Entonces se sentó en el último pedacito que quedaba de su isla a esperar el final...

De pronto, el Amor escuchó que alguien chistaba:

- Chst-chst-chst...

Era un desconocido viejito que le hacía señas desde un bote de remos.

El Amor se sorprendió:

-¿A mi?- preguntó, llevándose la mano al pecho.

-Sí, sí- dijo el viejito-, a ti. Ven conmigo, súbete a mi bote y rema conmigo, yo te salvo.

El amor le miró y quiso darle explicaciones:

-Lo que pasó fue que yo me quedé...

- Entiendo- dijo el viejito sin dejarle terminar la frase-, sube.

El Amor subió al bote y juntos empezaron a remar para alejarse de la isla.
No pasó mucho tiempo antes de ver cómo el último centímetro que quedaba a flote terminó de hundirse y la isla desaparecía para siempre.

- Nunca volverá a existir una isla como esta- murmuró el Amor, quizá esperando que el viejito le contradijera y le diera alguna esperanza.

-No-dijo el viejo-, como ésta, nunca.
Cuando llegaron a la isla vecina, el Amor comprendió que seguía vivo.
Se dio cuenta de que iba a seguir existiendo.
Giró sobre sus pies para agradecerle al viejito, pero éste, sin decir una palabra, se había marchado tan misteriosamente como había aparecido.
Entonces, el Amor, muy intrigado, fue en busca de la Sabiduría para preguntarle:
- ¿Cómo puede ser? Yo no lo conozco y él me salvó... Nadie comprendía que me hubiera quedado sin embarcación, pero él me ayudó, él me salvó y yo ni siquiera sé quién es...
La sabiduría lo miró a los ojos un buen rato y dijo:
-Él es el único capaz de conseguir que el amor sobreviva cuando el dolor de una pérdida le hace creer que es imposible seguir adelante. El único capaz de darle una nueva oportunidad al amor cuando parece extinguirse. El que te salvó, Amor, es el Tiempo.
Todo (no) terminó. Silvia Salinas y Jorge Bucay.

CARICIAS DE ALEGRÍA





lunes, 15 de noviembre de 2010

HoY

Para mi, que estás conmigo,
hoy me felicito
fuera de toda tristeza.

Hoy, que estoy conmigo,
estas palabras son para mi;
para que me abrace y arrope
en caricias de alegría.

Para mi, hoy estas palabras
que ya no son grandes
pero tampoco pequeñas.

Estas solas palabras
que estan aprendiendo
simplemente a SER, hoy,
son para mi...

miércoles, 3 de noviembre de 2010

A LA PETITA CLAU




A la petita Clau li agradava i començava a veure el seu món amb els ulls de la imaginació...

lunes, 1 de noviembre de 2010

INSTANTS PERDUTS

La noia parlava, i parlava entusiasmada dins d'un gran monòleg. El noi només la mirava, i la mirava ensimismat oblidant-se de les paraules; les seves i les d'ella. Es trobava sortosament perdut, navegant dins la mar dels ulls en calma de la seva promesa. Distret en les formes del seu paisatge escollit, seguia el discurs sense perdre l'interès per ordenar amb delicadesa les clares lianes de cabell de la seva estimada.


Ell la seguia amb la mirada i la noia seguia i no callava. Era evident que les paraules havien perdut la seva força i, tot plegat, ens trobavem davant d'un poema visual digne de ser escoltat. Qualsevol poeta s'hauria adonat d'aquella màgia innocent i tendra, d'aquells batecs que dibuixaven l'amor en forma de cor en una platja possiblement perduda.

Ell i ella, únics protagonistes, actors d'una pel·lícula d'instants també perduts; perduts en el temps, estació rera estació...

domingo, 24 de octubre de 2010

conTRAStes


Un cielo azul de mar se abría paso hacia la luz. Había decidido crear su propia geometría y adaptarse así al espacio, sin demasiada complicación.
Un paseo de contrastes que dibujaba formas en el tiempo. Las había de lineas ligeras y nuevas y también de formas que pesaban erosionadas de aguantar tanta historia. Todo cabía al milímetro.
Un antes y un después conviviendo ahora en armonía. Tras un puente de triángulos imposibles y un pasillo de paredes rectangulares se escondía ella. Una torre octogonal de bastos ladrillos ocupaba su lugar y saludaba majestuosa y elegante a los transeúntes que caminábamos despistados.

viernes, 8 de octubre de 2010

IMPROVITZATS RITMES DE BLUES


Els acords sortien nítids. Havien decidit, finalment, despullar-se de tota nostàlgia. Mentre anava tocant, les imatges al seu cap es movien en un suau compàs de blanques i rodones. Es deixava anar. De fons, el so que li regalava la seva guitarra vestia d'un entusiasme contagiós. Un vals de notes la convidava a la festa.

El temps no era important. De fet, estava feliç perquè moltes de les coses que considerava com a importants havien deixat de ser-ho. Al seu voltant, tot s'havia desendreçat en un ordre perfecte. Era conscient que començava a omplir nous espais.

En aquest despertar havia après a dirigir la mirada. Ara tenia l'oportunitat de llençar a les escombreries tot allò caducat, en altres paraules, podia desfer-se de totes aquelles deixalles emocionals que ja no li servien.

Havia arribat el moment de projectar bé la seva veu, doncs aquella tímida i petita d'abans que l'havia acompanyat des de l'exclusivitat més absoluta, marxava. Era moment de crear nous compasos on el temps, que ja no era important, pogués jugar content entre improvitzats ritmes de blues.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

UNA CONSTRUCCIÓN A MEDIO HACER

Esta primera puerta que cruzamos

pintada está de rojo.

Por honda herida salimos

de las profundidades de una cueva,

donde el amor, el asco o la costumbre

de dos obreros tristes nos fabrican

en una agotadora jornada de segundos;

salimos con defectos

estamos hechos trozos

estamos hechos trizas

y estamos hechos

a veces deprisa,

que no dio tiempo a rasparnos la rebarba

a definirnos bien...

a cortarnos del todo

el cordón umbilical de la tristeza.

Gloria Fuertes.


Per què és ARA i AQUÍ la nostra responsabilitat. Per què no vam tenir temps d'ajuntar totes les peces. És la nostra responsabilitat construir això que SOM amb els materials que ens van ser donats i amb els que anirem adquirint o ens anirem trobant al llarg del nostre camí.

viernes, 24 de septiembre de 2010

LOS CABALLEROS DE LA ROSA ROJA

Aquella noche sin planes, un amigo me sorprendió con la idea de ir a ver un partido de Rugby. La verdad es que al principio me costó situar que él estuviera interesado en este tipo de deporte. Y yo, tampoco me imaginaba disfrutando de este juego que, de desconocido, resultaba bastante extravagante.

Paseando por las calles del centro de la ciudad enseguida llegamos al lugar. Era un garito con entrañas de madera, grandes ventanales de colores y un intenso sabor a cerveza. Descubrirlo fue como encontrarse un oasis en pleno desierto. Un oasis que, además, respiraba a diversidad.

Se jugaba la final entre Inglaterra y Francia, o lo que era lo mismo, entre las Rosas Rojas y los Gallos. Parecía ser un partido importante, entre dos de los mejores equipos europeos. La gente de nuestro alrededor entendía muy bien qué estaba pasando. Por mi parte, y a pesar de las esmeradas explicaciones de mi amigo sobre las normas de juego, no fue hasta mediada la segunda parte que entre meleès y ensayos mi ignorancia iba siendo más sabia.

Y de esta manera empecé a entender que se trataba, antetodo, de un juego de villanos practicado por caballeros, donde el compañerismo, el respeto y el sacrificio personal para proteger a un compañero, eran valores esenciales para llevar a cabo un buen juego. Que cada equipo, formado por quince jugadores, podía apoyar el balón ovalado en el suelo con las manos sobre la línia de fondo y así conseguir un ensayo y cinco puntos en el marcador. Que también existía la opción de chutar el balón a una portería en forma de hache y si entraba entre los dos palos se podían conseguir, si no recuerdo mal, tres puntos más para el marcador...

Aquella noche y aquel plan me confirmaron una vez más que el día había valido la pena; que dormiría con la certeza de haber descubierto algo nuevo y que posiblemente soñaría con el triunfo de los Caballeros de la Rosa Roja.

jueves, 23 de septiembre de 2010

PALABRAS DE POETA

A la casa de las palabras acudían los poetas. Las palabras, guardadas en viejos frascos de cristal, esperaban a los poetas y se les ofrecían, locas de ganas de ser elegidas: ellas rogaban a los poetas que las miraran, que las olieran, que las tocaran, que las lamieran. Los poetas abrían los frascos, probaban palabras con el dedo y entonces se relamían o fruncían la nariz. Los poetas andaban en busca de palabras que no conocían, y también buscaban palabras que conocían y habían perdido...
Eduardo Galeano


Me gusta jugar con las palabras. Hacerlas GRANDES o tan pequeñas que apenas puedan pronunciarse. A veces me las invento y en otras ocasiones les busco su lado más cómico.
Me gusta jugar con las palabras y ser poeta de historias increíbles. Me gusta dibujarlas bonitas y elegantes y que se expresen así majestuosas.
Me gusta jugar con las palabras y encontrarlas nuevas para que unidas a las conocidas formen frases que reflexionar.
Me gusta jugar con las palabras. Crear un escenario de esencia pequeña donde jueguen en un baile de pasos grandes, muy GRANDES!

martes, 21 de septiembre de 2010

HOLA, HELLO, HI

Plovia. Queia tanta quantitat d'aigua que els passos al caminar es feien ràpids. Per algun dels carrers de l'Eixample buscava un nom que no s'apareixia d'entrada. La direcció era correcta així que vaig apropar-me decidida. Un cop a l'ascensor, el murmuri d'una multitud que conversava impacient es feia present. Havia arribat amb èxit al meu destí.

Només entrar, una sala transparent s'omplia de gent. En un costat de la porta, un grapat de fulls enquadernats i escrits a mà ens donava la benvinguda a mode de presentació oficial. A les primeres línies de l'escrit es llegia amb claredat que la missió dels fundadors d'aquell nou espai que s'engegava era la d'acompanyar a les persones a retrobar-se i a treure el millor d'elles mateixes, en paraules semblants, ajudar-les a connectar-se amb la seva essència. El començament semblava d'allò més interessant.

Les llums s'apagaren i la pel·lícula tot just començava. Un majestuós silenci invaïa tota la sala.



El meu cor sentia eixamplar-se, com si dins seu es fiquessin un món de possibilitats. Possibilitats de canvi, de transformació i d'experiència. Possibilitats per donar-me permís, per equivocar-me i per felicitar-me. Possibilitats de coratge, d'acceptació, de ganes de córrer... El resultat: els grans canvis com la continuïtat de molts de petits. I a la base de tot, la motivació.

Havia trobat un punt de partida. L'excusa perfecte per continuar un camí. Paraules com coaching, programació neurolingüística, càbala, eneagrama, coherència cardíaca, física quàntica o chi kung se'ns presentaren al llarg de tota aquella tarda d'inauguració i d'estrena de tot el que, estava convençuda, algun dia visitaria caminant.


domingo, 12 de septiembre de 2010

PRINCIPIS

Me despierto de un paseo de hojas antiguas que, discretas y aburridas, han aguantado la soledad y la distancia. Descanso un poco y me detengo en sus palabras. Me miran cercanas. Desde su escaparate de plástico fino quieren ayudarme. Enfoco de nuevo la mirada y decido volver a abrazarlas. Y les doy las gracias por este despertar amable.

Principi d'autonomia personal:

"Ajuda't a tu mateix i els altres t'ajudaran." (Nietzsche)

Principi de prevenció de dependències:

"No facis per als altres allò que són capaços de fer ells per si mateixos."

Principi del bumerang:

"Tot allò que fas als altres també t'ho fas a tu mateix".

Principi del reconeixement de la individualitat i de la diferència:

"No facis pels altres allò que voldries per a tu, perquè els altres poden tenir gustos diferents." (Bernard Shaw)

Principi de la moralitat natural:

" No facis als altres el que no vols que et facin a tu".

Principi de l'autoaplicació prèvia:

"No podràs fer ni donar als altres allò que no ets capaç de fer ni donar-te a tu mateix."

Principi de neteja relacional:

"No mantinguis relacions que interfereixen en el teu desenvolupament com a persona".



L'Ecologia emocional. Mercè Conangla .

jueves, 2 de septiembre de 2010

GRACIAS

Massa trista, li deien els ulls. La seva senyoreta estava molt desanimada. Ho percebia quan l'observava voltant per la classe o quan explicava la lliçó. Això si que ho tenia clar: amb vuit anys ja era capaç d'intuir quan una persona s'aguantava les llàgrimes amb un posat de riure que no feia cap gràcia. Era conscient que s'estava tornant una investigadora experta. Experta en descobrir les màscares amb què subtilment la gent del seu voltant es disfressava.

La seva investigació, com qualsevol investigació de prestigi, a poc a poc anava donant els seus fruits i la seva senyoreta es convertia, sense voler, en un camp d'aprenentatge perfecte. Però, portar a la pràctica aquest estudi de la psicologia humana no era gens fàcil. Tot i que estava disposada a assumir riscos, havia de ser molt cautelosa ja que qualsevol distracció per part seva podria portar-la a donar masses explicacions de la tasca que es portava entre les mans. I això no convenia.

Així que observava sigilosa. Es passava el dia intentant descobrir si els ulls marins de la seva senyoreta li deien la veritat. I els observava a primera hora del matí, després del pati, quan marxava al migdia i tornava a entrar a l'aula havent dinat. L'anotació final corresponia a última hora de la tarda, als minuts previs abans de la sortida. S'ho apuntava tot a la seva llibreteta. A vegades, ho feia de tal manera que podria semblar que estigués absorta en el seu món i que no seguís el fil conductor de les explicacions. Però si que ho feia i alhora, a més a més, es sentia molt orgullosa dels progressos que aconseguia amb el seu treball de camp.

Es sabia una nena molt estudiosa. Tenia clar que tota investigació gaudia del seu procés. Un procés que es començava i s'acabava amb unes conclusions. Era allò semblant a quan la seva senyoreta li demanava inventar-se un conte, que havia de tenir la seva introducció, el seu nus i el seu desenllaç. Des del començament, tot això ho tenia clar...

Doncs bé. Un dia, aquells ulls d'avellana van decidir que s'apropava el moment de deixar per escrit les conclusions a les que havia arribat.

I així fou com, un matí de final de curs, la seva senyoreta es trobaria sobre la taula tot aquest grapat de paraules tan ben ordenades:





Esta carta es para que la leas cuando estés un poquito triste porque me estrañas.
Hoy te regalo este SOL. Adentro le puse lo que te quiero. Todo lo que me enseñaste y aprendiste a mi lado. Todo lo que quise aprender y tal vez no pudiste enseñarme. Todos los momentos que pasamos juntas.
Pero ¿sabes? a veces aparecen NUBES. Míralas, juega con ellas a encontrar cosas, como lo hacíamos juntas. Y cuando llueva recuerda nuestro PARAGUAS. Como siempre hay un paraguas que hay que saber encontrar.
Pero deja que algunas GOTAS te mojen porque son los besos que te mando yo. Pero sólo algunas, porque sinó en lugar de besos vas a hacer ATCHÍS!!!
Y después de la LLUVIA otra vez el SOL. Y tu SOL será cada día más grande, con tus nuevos niños, hasta que de él hagas SOLES chiquitos para cada uno de los que te quieren de verdad.
También te regalo la LUNA, porque si no estuviera la noche con su luna, no sabrás las cosas que te da el SOL.
Hasta la próxima. Gracias por el SOL ecito que me dejas. No me olvides. Yo nunca te olvidaré.



A Elisabeth,
un sol grande, muy grande
que un día iluminó mi oscuridad.
GRACIAS, MIL GRACIAS!

martes, 31 de agosto de 2010

NO PIDO MUCHO

No demano gran cosa. Miquel Martí i Pol.

Adaptació: Kiko Veneno.

Un bon escenari per acabar de nit i començar, de dia, a caminar sense crosses, sense permisos i sense pautes!

Molt bona nit... que demà és ja un gran dia!

viernes, 27 de agosto de 2010

PARA QUÉ

Una tarde de otoño asistí a una conferencia en la universidad. LA MAGIA DE DARSE CUENTA, se podía leer en la entrada. Un título bastante sugerente para mis expectativas. Así que nos acomodamos las dos bien juntitas PARA no perder detalle y escuchar con atención. Al salir de allí ya NADA de lo que creía conocer(me) entonces tendría el mismo sentido...

Para Nada. ROSANA

Estimados lectores, en esta oportunidad les hago una oferta que puede cambiar sus vidas: se trata de cambiar la pregunta para obtener diferentes respuestas.

Si nos detenemos por un momento a pensar en la pregunta que habitualmente nos hacemos ante las situaciones que vivimos, los mensajes que emitimos o que recibimos, nuestras formas de relacionarnos con las otras personas y con nosotros mismos, etc; la que surge de inmediato es POR QUÉ...? Y hasta nos regodeamos en nuestros "por qué" en un intento de encontrar respuestas (por qué soy como soy, por qué estoy como estoy, por qué me quieren o no me quieren, por qué no tengo empleo, por qué me deprimo, por qué me enfermo,...).

La respuesta a un por qué será siempre la justificación, la cual puede convertirse en nuestro cómplice para aceptar, complacer y permanecer en la misma situación...

Les propongo replantear la pregunta, en lugar de por qué, preguntémonos PARA QUÉ y comenzaremos a encontrar respuestas insospechadas, que son nuestros verdaderos propósitos, motivaciones, necesidades, deseos, pero también nos puede esa respuesta desvelar emociones reprimidas, frustraciones, deseos de venganza y hasta deseos autodestructivos. La respuesta a un para qué no justifica, por lo tanto se nos hace más difícil de aceptar y comprender la respuesta. Sin embargo, esa dificultad es el rasgo revelador de nuestras propias resistencias.

Nada más natural que resistirnos, porque nos enfrentamos con nuestra propia debilidad, sensibilidad, miedo e inseguridad. Y por lo general lo que hemos vendido al mundo y a nosotros mismos, es una imagen de éxito, fuerza, valentía y seguridad.

Por dolorosa que sea la respuesta a nuestros para qué, significa el inicio de un proceso concientizador que llamaremos la magia del DARSE CUENTA, sencilla expresión que nos compromete y nos puede llevar por el camino del aprendizaje, de la transformación, de la iluminación y, en síntesis, de la superación...

...PARA QUÉ darnos cuenta. He allí la gran pregunta cuya respuesta puede no ser tan sencilla, sin embargo, puede significar abrir la puerta para dejar salir de nuestras vidas aquello que ha permanecido con nosotros sin que nos reporte satisfacción....O también abrir la puerta para permitir que entre en nuestras vidas aquello de lo que no nos hemos dado permiso de recibir.

Darnos cuenta es sanador, porque lo que no nos satisface y permanece en nuestras vidas, se traduce en síntomas que se manifiestan tanto en lo psicológico (depresión, tristeza, angustia, ansiedad, irritabilidad, sumisión, autoritarismo,...) como en lo corporal (sobrepeso, alergias, trastornos digestivos, inflamaciones,...).

Quien descubre sus para qué puede reorientar su vida de una manera más sana y efectiva, satisfaciendo sus necesidades, desarrollando sus potencialidades y en síntesis, viviendo en armonía con sus propios deseos y no alienado en función de complacer los deseos ajenos...

Finalmente darnos cuenta nos sirve para vivir el presente en gerundio, es decir, viviendo, sintiendo, amando, actuando.

Hasta una próxima oportunidad.

La magia de darse cuenta. Migdalia Freites.

viernes, 20 de agosto de 2010

lunes, 16 de agosto de 2010

A TU QUE M'ESCOLTES...



... aquí, t'espero.
A tu, que sé que m'escoltes
t'espero, aquí.

Dins els núvols de cotó dels meus somnis
et busco silenciosa
i m'acomiado del dia.

A tu que sé que m'escoltes...
aquí, t'espero.
A tu que sé que busques...
t'espero, aquí.

Sota la llum i la fragilitat
que sosté la il·lusió
trobo estels que m'indiquin el camí.

I t'espero...
a tu que m'escoltes,
buscador de llum.
A tu, t'espero aquí...

...i somric perquè ja has arribat!

martes, 3 de agosto de 2010

QUERIDO DIARIO

Tengo una caja de mis tesoros, preciosa, color de tierra y estampada de flores. No la escogí, pues fue un regalo, pero ella vino a mí con la certeza de que iba a cuidarla muy bien. Y me enamoré. Sí. Me transmitió tanta belleza que no tardé en proponerle que se ocupara de guardar dentro de su bonito paisaje todo lo que para mí era importante. Así lo hizo y llevamos muchos años siendo confidentes.

Mis tesoros son palabras, vestidas diferente para cada ocasión. Retales de mi pasado. Una caja llena de palabras bonitas, increíbles, inteligentes, atrevidas, enamoradas, tímidas, divertidas, soñadoras, fantásticas, infantiles... A veces no son más que ensayos de un alma poeta que pretende entender al amor, la amistad o la libertad. En otras ocasiones, las palabras se alían en versos incompletos para una posible canción.

Mis tesoros
son, también, declaraciones de amistad en una agenda o una postal de Feliz Cumpleaños. O la creación de historias adolescentes explicadas por una amiga. O emociones que viajan en el dorso de la imagen de una ciudad cualquiera. O frases sabias que guian el camino.

Mis tesoros son palabras. Las más inocentes, sin duda, aquéllas que narran las vivencias de una niña en su diario.

Hoy abro mi caja fiel. No sé que busco. Encuentro retales de un pasado y me detengo en una niña de 13 años recién cumplidos y su fiesta de cumpleaños descrita en palabras.


"El pasado día 20 de mayo fue mi cumpleaños. Nos lo pasamos muy bien. Ahora voy a describir en pocas lineas como fue. A las cinco de la tarde vinieron: la Sigrid, la Lidia, la Alda, la Estela, la Laura y la Ana pequeña. Lo malo es que no pudieron venir mis primos pero en fin sigo. Estuvimos jugando en el parque mucho rato e incluso nos fuimos a comprar chucherías y caramelos a la granja.

Luego subimos a casa y ¡Qué sorpresa! estaba la mesa puesta con bocadillos, cacahuetes, conguitos, patatas fritas, etc... de todo estuvimos comiendo y a la vez contando alguna cosa como un chiste, una película o algo parecido.

Después volvimos a bajar al parque y estuvimos jugando a cuerdas. Nos lo pasamos muy bien. Después, cuando nos cansamos de jugar subimos a comer el pastel y a soplar las velas, que fue muy divertido. Estuvieron cantando cumpleaños feliz y otras canciones (lo malo es que mi padre estaba enfadado y no me quiso grabar el cumpleaños y eso me sentó muy mal). Bueno sigo con el cumpleaños.

Nos volvimos a bajar pero antes repartí unos caramelos, se pusieron en fila y los repartí ¡lo que pasó es que hubo un follón!. Como iba. Nos bajamos y después subimos a tomar un helado y vinieron sobre las ocho o ocho y media a buscar a la Lidia, que era la única que la venían a recoger porque la mitad eran mis vecinas y los padres de la Sigrid estuvieron allí.

Me regalaron un montón de cosas. Voy a nombrar algunas: un diario, un estuche, un pingüino saca puntas, una pulsera, un semanario con una cajita de mármol muy bonita, una libreta para escribir cartas con hojas de cuadros de colores, una agenda de teléfonos, un pañuelo bordado muy bonito, una libreta de la Pantera Rosa y un sobre con mil pesetas. Todo esto me gustó mucho pero lo que más me gustó fueron las trece rosas que me regaló mi madre. Olían muy bien y eran muy bonitas."

sábado, 31 de julio de 2010

SALUDA AL BUDA QUE HAY EN TI

Rescato de la estantería un libro dormido. No está olvidado, simplemente descansa en silencio. Hoy quiero despertarlo y agradecerle la ayuda. Fue un gran compañero de viaje entonces. Entre sus páginas recuerdo el principio de un rumbo seguro y de alguna manera posible, que debería tomar sola. De él surgieron muchas preguntas, nuevas rutas, incógnitas a resolver que me mostrarían un camino desconocido en aquel tiempo: EL CAMINO DE LA AUTODEPENDENCIA.

Jorge Bucay, su creador, así lo describía como "el propio amor, el amor por uno mismo. Esto es, mi capacidad de quererme, lo que a mí me gusta llamar más brutalmente el saludable egoísmo y que abarca por extensión la autoestima, la autovaloración y la conciencia del orgullo de ser quien soy".

Hoy quiero despertarlo, insisto, a este sabio compañero, y explicarle entre miradas todo lo que anduve y lo que aún está por recorrer. Me escuchará paciente, como lo hace un buen amigo, y nos despediremos con el primer sueño, que hoy ya es tarde y es necesario descansar para no perderme y retomar de nuevo el rumbo.

De la mirada dejo un regalo hecho en palabras:

Saludo al Buda que hay en ti. Puede que no seas consciente de ello, puede que ni siquiera lo hayas soñado -que eres perfecto-, que nadie puede ser otra cosa, que el estado de Buda es el centro exacto de tu ser, que no es algo que tiene que suceder en el futuro, que ya ha sucedido. Es la fuente de la que tú procedes; es la fuente y también la meta. Procedemos de la luz y vamos hacia ella.

Pero estás profundamente dormido, no sabes quién eres.

No es que tengas que convertirte en alguien, únicamente tienes que reconocerlo, tienes que volver a tu propia fuente, tienes que mirar dentro de ti mismo.

Una confrontación contigo mismo te revelará tu estado de Buda. El día que uno llega a verse a sí mismo, toda la existencia se ilumina.

Permite que tu corazón sepa que eres perfecto.

Ya sé que puede parecer presuntuoso, puede parecer muy hipotético, no puedes confiar en ello totalmente. Es natural. Lo comprendo. Pero permite que se deposite en ti como una semilla. En torno a ese hecho comenzarán a suceder muchas cosas, y sólo en torno a este hecho podrás comprender estas ideas. Son ideas inmensamente poderosas, muy pequeñas, muy condensadas, como semillas. Pero en este terreno, con esta visión en la mente: que eres perfecto, que eres un Buda floreciendo, que eres potencialmente capaz de convertirte en uno, que nada falta, que todo está listo, que sólo hay que poner las cosas en el orden correcto; que es necesario ser un poco más consciente, que lo único que se necesita es un poco más de conciencia...

El tesoro está ahí, tienes que traer una pequeña lámpara contigo.

Una vez que la oscuridad desaparezca, dejarás de ser un mendigo, serás un Buda.

Serás un soberano, un emperador.

Todo este reino es para ti y lo es por pedirlo, sólo tienes que reclamarlo.

Pero no puedes reclamarlo si crees que eres un mendigo.

No puedes reclamarlo, no puedes ni siquiera soñar con reclamarlo, si crees que eres un mendigo.

Esa idea de que eres un mendigo, de que eres ignorante, de que eres un pecador, ha sido predicada desde tantos púlpitos a través de los tiempos, que se ha convertido en una profunda hipnosis en ti.

Esta hipnosis debe ser desbaratada.

Para romperla, comienzo con este saludo:

SALUDO AL BUDA QUE HAY EN TI,

OSHO

Buenas noches, pequeña Buda.

jueves, 29 de julio de 2010

QUINS SÓN ELS NOSTRES LLOPS?




Només després d'aquell entretingut minut i mig d'imatges musicals, la sessió començava amb una gran pregunta: QUINS SÓN ELS NOSTRES LLOPS? I les respostes, igual de grans que la pregunta inicial, no es van fer esperar.

Una interrupció de braços a mà alçada volien donar pas ansiosament a la paraula! Així que em vaig quedar impressionada a l'observar com la consciència de nens i nenes de tan sols dotze anys s'apropava, extravertida, a parlar sobre aquella disfressa de llop que feia servir la por per amagar-se.

I sense voler, com si fos casualitat, aquell matí va ser quan vam localitzar la nostra por i vam aconseguir despullar-la de la seva disfressa de llop. Ara que ja la coneixiem ens sería molt més fàcil saludar-la tranquil·lamet i donar-li la benvinguda entre rialles.

Era igualment sorprenent creure que, dins d'un estat de benestar, també ens podríem acomiadar de la nostra nova amiga. Que seríem capaços de parar quiets davant d'aquell inútil ball d'abans. D'aquella dansa de passos endavant i endarrera, i tornar a començar, que es movia en un equilibri enganyós que no gaudia d'harmonia ni raó.

Que podríem, finalment, decidir dir Prou! a aquell balanceig indecís al caminar perquè sería la nostra decisió fer un pas endavant, seguit d'un altre i un altre més i més... I així crear una dansa nova de passos endavant que ens recordés que tot just ens sabíem alliberats.

Todo depende de la luz

de la manera de iluminar las cosas...

Todo depende de la forma,

de los contornos,

de las interpolaciones y

de las dudas.

Todo también depende

de que el tiempo nos marque,

de que los espacios nos den los titulares.

El verdadero problema es elegir entre

perseguir las sombras

o resignarse a ser el perseguido.

Un extraño "To be or not to be"

en este casi ser

en este casi no ser.

Salir desde las sombras

o hacer las sombras perdurables.

Y en la última etapa del abismo

después de liberar a los otros,

a todos los que son los otros,

recordar,

sin urgencias,

que uno es el preso.

Y a partir de allí...

liberarse.

Poema del vigilante y el ladrón.

Hamlet Lima Quintana.

Hay que llegar a la cima

Hay que arribar a la luz

Hay que darle un sentido a cada paso

Hay que glorificar la sencillez de cada cosa

Anunciar cada día con un himno

Subir por esa calle ancha que conduce hacia el éxito

Dejar atrás, para siempre, el horror y los fracasos

Y cuando entremos finalmente,orgullosos y triunfales,

Cantando por la cumbre, recién entonces

Estirar las manos hacia abajo

Para ayudar a los que quedaron rezagados.

La meta.

Hamlet Lima Quintana